viernes, 5 de marzo de 2010

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN
MÉRIDA GARCÍA XILONEN DEL CARMEN
ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON APTITUDES
SOBRESALIENTES
3º MOTRIZ
EUSEBIO OLBERA REYES
2/03/2010

GLOSARIO:


  • a. INTELIGENCIA: Puede ser considerada como la capacidad de resolver problemas, o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales; esta muy vinculada con la realidad.

    b. SUPERDOTACIÓN: Se refiere la dotación, potencial o actual, que caracteriza de forma sobresaliente y prioritaria a ciertos individuos de ambos sexos, generalmente proceden de la capacidad intelectual. Se refiere con la excepcionalidad intelectual.


    c. INTELIGENCIA EMOCIONAL: Se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

    d. CREATIVIDAD: Se refiere a la fluidez y manipulación de un extenso número de ideas. La creatividad es aquella que tiene una persona con habilidades especiales para utilizar el conocimiento de forma nueva, de manera que dan soluciones inusuales a problemas no convencionales.

    e. CAPACIDAD: Son aptitudes mentales hipotéticas que permitirían a la mente humana actuar y percibir de un modo que trasciende las leyes naturales.


    f. TALENTO: Es una señal de potencial biosociológico precoz en cualquier especialidad existente en una cultura. Se usa para definir a las personas que muestran unas habilidades extraordinarias y especializadas en campos concretos, como el arte, la música, etc.

    g. NIÑOS EXEPCIONALES: Son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los campos.

    h. GENERACIÓN NET: Son aquellas personas creativas, su atención es selectiva corta y dispersa, tiene facilidad para hacer uso de las tecnologías se comunican por tecnologías, quieren hacer todo rápido y de inmediato.

    i. APTITUDES SOBRESALIENTES: Son capacidades de descubrir la información relevante en las situaciones problemáticas que se les presentan, son capaces de establecer relaciones, resuelven fácilmente problemas a base de obtener información y experiencias.

    FUENTE BIBLIOGRAFICA:
    www.manualmoderno.com/pags_muestra/valadez.pdf
    goleman, Daniel(1999)inteligencia emocional ed. kairos españa
    Prieto, María Dolores y Castejon, José Luis, "Los superdotados: Esos alumnos exepcionales" Ediciones Aljibe, España,2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario